sábado, 28 de septiembre de 2019

SEXOLOGIA

4. Sexología


La especialización de sexología dentro del ámbito de la psicología tiene que ver con la aplicación de la psicología a la resolución de problemas de sexualidad. Se trata de una rama de la psicología derivada de la psicología clínica y de la salud pero que, se orienta a los tratamientos sobre la vida sexual de pacientes.

Aunque la psicología del ámbito de la sexología es especialmente útil para tratar disfunciones sexuales, también puede jugar un papel muy importante a la hora de mejorar la vida sexual de personas sin ningún trastorno de este tipo.



Resultado de imagen para Psicología de Sexología
la llave de la felicidad es comprenderse

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA SEXOLOGÍA?



La Sexología es la ciencia (logia) que estudia el sexo. Sexo viene de sexare (separar, sección…) y comprende todo aquello que tiene que ver con la diferencia, con el hecho de ser, sentirse y expresare como hombre y mujer.




Este hecho de ser “hombre” y “mujer”, de tener en definitiva un sexo, es el eje central de la sexología.



Desde este punto de vista, las demandas sexológicas pueden venir desde distintas posibilidades:

Desde las conductas. Expresiones sexuales múltiples: besos, caricias, coitos…

Desde la identidad. Sentirse hombre o mujer,
Desde la orientación. Hacia donde dirijo mis preferencias, teniendo en cuenta mi propio sexo (hombre o mujer) y el de las personas con las que me relaciono (hombre o mujer).
Desde la interacción. Todo lo que implica encuentro entre hombre y mujer (pareja, afectos, tareas domésticas, crianza familiar, planes de futuro, rupturas…) son cuestiones centrales de interés sexológico.

Demandas más habituales.





A modo de ejemplo, no sólo sería una demanda sexológica una eyaculación precoz, una ausencia de deseo o la elaboración de un programa de Educación Sexual para prevenir embarazos y SIDA. También lo sería todo lo relacionado con la convivencia en pareja, hablemos o no de relaciones eróticas.

Todo lo que tiene que ver con la relación entre hombres y mujeres, no sólo lo que le sucede a sus cuerpos y sus genitales al encontrarse; sino lo que les sucede a sus vidas por el hecho de ser hombres y mujeres, son el campo de aplicación de la sexología. Desde este aspecto, la convivencia hombre-mujer es un núcleo privilegiado de la sexología: comunicación, distintas necesidades afectivas, maternidad-paternidad, mediación en separación y divorcios…

En el plano individual todo lo relacionado con heterosexualidad, homosexualidad o transexualidad, serían otros ejemplos de los campos que abarca la sexología.

Y todas estás cuestiones se trabajan o enfocan desde tres formatos: Educación, Asesoramiento y Terapia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario